N° 17 | 24.10.2021

Querido/a lector/a

Hoy nos complace anunciar el lanzamiento público de nuestra más reciente publicación, Voces de China. Cada semana, Dongsheng le brinda una mirada de los debates claves y pensamiento crítico que guían la política y la sociedad china. Nos basamos en una amplia gama de fuentes que cubren el trabajo de importantes intelectuales, académicos, voces y líderes de opinión pública chinos que raramente son publicadas fuera de China.

Publicada cada domingo, Voces de China incluye cinco artículos seleccionados sobre los cuales escribimos una sinópsis de 200 palabras y traducimos al español, portugués e inglés. Los textos completos están automáticamente traducidos del chino para su cómoda lectura.

Dongsheng es un colectivo internacional de investigadores interesados en la sociedad y en la política china. Visite nuestro sitio web para ver todo nuestro contenido en texto y en video, incluyendo el resumen semanal, Noticias de China. Siga nuestras redes sociales en Twitter, Instagram, YouTube, y Telegram.

Como siempre, siéntase libre de compartir sus comentarios con nosotros en: [email protected]. Si no quiere recibir Voces de China, puede cancelar la suscripción al final del correo electrónico.

Colectivo Editorial Dongsheng

¿Por qué Zhejiang es una provincia ejemplar? La economía privada y la prosperidad común
Liu Ting
Liu Ting (刘亭) es Investigador Senior del Instituto de Planificación de Desarrollo de China de la Universidad Tsinghua y ex vice director de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Zhejiang.

La provincia de Zhejiang, donde Xi Jinping fue secretario del Comité Provincial del Partido entre 2002 y 2007, se ha encontrado continuamente entre las economías principales en cuanto al rendimiento económico total. Más importante aún, la relación del ingreso disponible per cápita entre los residentes urbanos y los rurales sigue siendo la más baja en comparación con otras provincias (1,96:1 en 2020). Estos logros explican por qué la provincia de Zhejiang es una región ejemplar para la “prosperidad común” (示范区shìfàn qū). Liu Ting cree que la causa más importante detrás de estos logros es su firme dedicación a la economía privada (民营经济 mínyíng jīngjì), que permite a la gente corriente alcanzar la prosperidad común. Primero, Zhejiang y su pueblo siguen siendo influidos por la cultura heredada de la filosofía antigua china de que “la industria y el comercio son las raíces, y hay que enfatizar tanto la justicia como los beneficios.” Zhejiang también respeta el deseo del pueblo de tener un cómodo estándar de vida. Segundo, aprendiendo de las experiencias previas, la provincia de Zhejiang creó un camino realista de reforma para el desarrollo, que a su vez conduce a la prosperidad común, evitando caer en la trampa del “socialismo utópico”. Por último, en los últimos años, Zhejiang ha desarrollado cuatro aspectos económicos distintos con ventajas competitivas, que son, una economía privada auto impulsada, una economía ecológica caracterizada por “aguas claras y montañas verdes” (青山绿水 qīngshān lǜ shuǐ), una economía de inteligencia digital orientada al futuro (数智经济 shù zhì jīngjì), que aplica la tecnología informática y la inteligencia artificial, y una economía humanista que equilibra el “desarrollo sano” y la “riqueza espiritual”. Con crítica y exclusión de la economía privada, Liu enfatiza que China debe desarrollar un entendimiento renovado sobre el rol de la economía privada en el proceso de alcanzar la prosperidad común. Después de todo, la economía privada, derivada de la era de reformas, también es lo que dirigió a Zhejiang al éxito.

Servir al pueblo: la tercera hipótesis de la toma de decisiones del gobierno
Justin Yifu Lin
Justin Yifu Lin (林毅夫) es Decano del Instituto de Nueva Economía Estructural y el Instituto de Cooperación y Desarrollo Sur-Sur del la Universidad de Beijing. También es el ex economista en jefe del Banco Mundial.

El profesor Justin Lin argumenta que hay un tercer motivo de toma de decisión política: “servir al pueblo” (为人民服务wéi rénmín fúwù), que significa que el gobierno toma en cuenta los intereses del pueblo en la toma de decisión, en lugar de los de los grupos de interés y los políticos mismos. En la economía occidental principal hay dos hipótesis dominantes sobre los motivos detrás de la toma de decisión del gobierno, una basada en servir a los grupos de interés y la otra en los propios intereses de los políticos. Ambas hipótesis entran en conflicto con el rol del gobierno como “planificador social benevolente”. En contraste, servir al pueblo, el principio fundamental que los funcionarios chinos deben tener en cuenta, corresponde con la filosofía política tradicional china y las características del planificador social benevolente. Este principio exige que los funcionarios del gobierno de cualquier nivel tomen iniciativa en corregir los fallos del mercado y mantener la estabilidad económica y social a través de medidas de alivio, sobre todo durante los momentos de crisis. Las prácticas del gobierno chino en la pandemia del COVID-19 en 2020 son un excelente ejemplo. La investigación de Lin sobre las medidas gubernamentales de emitir cupones de consumo encontró que los indicadores económicos, tanto como la proporción de la contribución a la economía del sector de servicios, fueron factores clave en la decisión de emitir cupones. Cabe destacar que el sector de servicios incluye la mayoría de los trabajos azotados durante la pandemia. La inversión del gobierno en los cupones de consumo priorizó las necesidades del pueblo antes que los intereses de los políticos y los grupos de interés, lo cual respalda la teoría de Lin sobre el tercer motivo en la toma de decisiones políticas: servir al pueblo.

Wang Yaping, la primera taikonauta en la estación espacial de China, es un símbolo de los logros del país en igualdad de género
Chen Lan
Chen Lan (陈蓝) es un analista independiente y cofundador de Go Taikonauts!, una revista digital y sitio web en inglés sobre el programa espacial de China.

El 16 de octubre, China lanzó la nave espacial Shenzhou-13 y una tripulación de tres personas ingresó con éxito a la estación espacial Tiangong. Wang Yaping (王亚平), taikonauta a bordo, recibió una importante atención pública tanto en su país como en el exterior. Como la segunda taikonauta femenina, la mujer de 41 años finalizó un vuelo espacial de 15 días en 2013. El lanzamiento del Shenzhou-13 es su segunda misión, en la que Wang pasará seis meses en la estación espacial. Chen Lan señala que desde que se lanzó la primera nave espacial con tripulación humana Shenzhou-5 en 2013, China ha enviado 12 astronautas al espacio, incluyendo 3 mujeres. La proporción de mujeres astronautas en China es mayor que la de la Unión Soviética y Estados Unidos en sus primeros años. Por ejemplo, debido a los prejuicios de género, a Estados Unidos le tomó más de 20 años, desde su primera misión espacial, enviar a la primera mujer astronauta al espacio en 1983. El autor explica que, entre las principales potencias espaciales, China demuestra un desempeño sobresaliente en promover la igualdad de género en programas espaciales. Por ejemplo, las mujeres astronautas participaron en ambos vuelos de la estación espacial prototipo Tiangong-1 de China, mientras que ninguna mujer participó en misiones extranjeras comparables. Además de la igualdad de género en el proceso de selección, el país reconoce el valor de las mujeres desde una perspectiva científica, particularmente para los vuelos espaciales a largo plazo. Aunque los estudios médicos aeroespaciales sobre mujeres aún se encuentran en una etapa temprana, los científicos reconocen ampliamente que no hay diferencias obvias entre hombres y mujeres astronautas en términos de capacidades de trabajo y adaptación y, de hecho, las mujeres tienen sus propias ventajas. Además, las mujeres por lo general tienen cuerpos más pequeños, por lo que utilizan menos recursos y generan menos residuos. En conclusión, con el desarrollo de la tecnología aeroespacial y los esfuerzos globales en igualdad de género, las mujeres están jugando un rol más relevante en las misiones espaciales. A la fecha, un total de 68 mujeres astronautas de 9 países han entrado al espacio.

Mitos sobre la Guerra de Resistencia a la Agresión de Estados Unidos y de Ayuda a Corea
Luo Yuan
El General de División Luo Yuan (罗援), nacido en 1950, es ex Subdirector del Departamento de Investigación Militar Mundial de la Academia China de Ciencias Militares, Director Ejecutivo de la Sociedad China de Ciencia Militar y Presidente de Rama Militar Internacional.

La Batalla del Lago Changjin, la última película épica ambientada durante la Guerra de Resistencia a la Agresión de Estados Unidos y de Ayuda a Corea, dominó la taquilla de China Continental y provocó acaloradas discusiones entre los jóvenes. Aunque habla muy bien de la película, el General Luo Yuan señala tres errores comunes sobre la guerra y los desacredita uno por uno. En primer lugar, algunos creen que fue Corea del Norte quien inició la invasión. El General Luo argumenta que hay que mirar más allá de quién disparó la primera bala. Corea del Norte estaba luchando por unificar la península de Corea y, como consecuencia, se vio obligada a defenderse de Corea del Sur que estaba respaldada por Estados Unidos. En segundo lugar, algunas personas creen que no valió la pena que China hiciera semejante sacrificio por Corea del Norte. El General Luo sostiene que la decisión del Comité Central del Partido Comunista de China de entrar a Corea fue prudente, no sólo por el apoyo internacionalista sino fundamentalmente por el interés nacional de China. El juicio del Presidente Mao fue que la participación de China en la guerra sería más beneficiosa que perjudicial porque si Corea del Norte caía, la alianza militar de Estados Unidos y Corea del Sur amenazaría la seguridad territorial de China, interfiriendo con su construcción socialista. Tercero, hay un argumento de que China sólo obtuvo una victoria Pírrica, o una victoria que solo viene a expensas de grandes costos. El General Luo afirma que fue una victoria en todos los aspectos. China aseguró un ambiente seguro para la construcción socialista y avivó el patriotismo de la nación. Además se fortaleció la unidad entre países socialistas, incluyendo la Unión Soviética y China. Posteriormente, esta unidad impulsó la industrialización de China y fortaleció su defensa nacional. Más importante todavía es que la victoria probó que Estados Unidos no es invencible y dejó un legado duradero que inspiró tanto al pueblo chino como a los pueblos oprimidos del resto del mundo.

Conmemorando los 100 años del nacimiento de Joan Hinton, amiga estadounidense del PCCH
Instituto de Estudios Americanos de Shanghái
El Instituto de Estudios Americanos de Shanghái (上海市美国问题研究所) se estableció el 22 de Noviembre de 2009 para fortalecer la investigación sobre las relaciones China – Estados Unidos y promover el intercambio y el entendimiento mutuo entre los dos países.

Este 20 de octubre se cumple el centenario del nacimiento de Joan Hinton (1921 – 2021), una internacionalista comprometida de Estados Unidos. Con el ascenso de los movimientos de liberación de los pueblos oprimidos durante la Segunda Guerra Mundial, mucha gente viajó al extranjero para apoyar las luchas antifascistas en los países en desarrollo. Sin embargo, solo unos pocos compartían el internacionalismo de Joan Hinton y su esposo Erwin Engst, que decidieron plantar sus raíces en China en solidaridad con la revolución y la construcción del país socialista. En 1945 Estados Unidos lanzó la bomba atómica en Hiroshima en Japón, causando la repulsión de Hinton, física nuclear pacifista. Su sueño de ciencia pura se hizo añicos cuando se dio cuenta de que su investigación estaba financiada por el ejército estadounidense. Sin embargo, la “China roja”, llena de pasión e idealismo, como describió Engst que ya estaba en China entonces, renovó sus esperanzas de una nueva vida. Profundamente inspirada, arribó a la base comunista de Yan'an en abril de 1949. Luego, esa primavera, se casó con Engst en una humilde vivienda cueva (窑洞 yáo dòng) en Yan'an. Etiquetada como “la espía atómica que huyó” por los medios estadounidenses, Hinton trabajó extensamente en la agricultura cuando China estaba sufriendo escasez material. Ella y su esposo estaban dedicados a mejorar la calidad del ganado y a mecanizar las granjas lecheras mientras establecieron una base agrícola experimental en la Granja Guanghua. Ella ayudó a crear el “Pasto de San Bian” y luego se mudó a la aldea Xiaowangzhuang para experimentar con la cría mecanizada de ganado. Debido a sus esfuerzos, la primera generación de niños de la Nueva China tuvo acceso a la leche. A lo largo de su vida, sostuvieron creencias comunistas e ideales revolucionarios. En 1952, Hinton fue invitada por Soong Ching-ling (宋庆龄), vicepresidente de la República Popular China para hablar en la Conferencia de Paz de Asia-Pacífico, donde llamó a la paz mundial y a destruir las bombas atómicas. Joan Hinton y Erwin Engst murieron en 2003 y 2010, respectivamente, pero sus historias continúan y son conmemoradas por el pueblo y por los medios de comunicación chinos.

Suscríbase a Voces de China. El boletín es publicado cada domingo en inglés, español y portugués.Descargue el PDF de los artículos completos (automáticamente traducidos). El equipo editorial de Dongsheng no necesariamente comparte las opiniones de los artículos.

Siga nuestras redes sociales: